Términos y condiciones de uso

I. Información general

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE), le informamos que el sitio web https://tpv.ffe.es es propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, F.S.P. (en adelante, la Fundación), fundación del sector Público Estatal constituida el 20 de febrero de 1985, C.I.F. G-78043700, inscrita el 14 de mayo de 1985 con el nº 146 en el Registro del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura (B.O.E. del 09-07-85) y con domicilio social en Madrid, C/ Santa Isabel 44 – 28012 (España).

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
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II. Términos y condiciones generales de uso

Las presentes cláusulas tienen por objeto regular las condiciones generales por las que se rige el uso de este sitio web y la compra o adquisición de productos y/o servicios a través del mismo. La simple y mera utilización del sitio web otorga la condición de usuario de la misma, bien sea persona física o jurídica, y obligatoriamente implica la aceptación completa, plena y sin reservas de todas y cada una de las cláusulas y condiciones generales incluidas en el presente texto. Si el usuario no estuviera conforme con las cláusulas y condiciones de uso referidas, se abstendrá de utilizar el sitio web.

Estas condiciones generales han sido elaboradas de conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico y el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Esta información está sujeta a cambios y actualizaciones, por lo que la versión publicada puede ser diferente en cada momento en el que el usuario acceda al sitio web.

La Fundación se reserva la facultad de modificar, en cualquier momento, y sin aviso previo, la presentación y configuración del sitio web y de los contenidos y servicios que en él pudieran estar incorporados. El usuario reconoce y acepta que en cualquier momento la Fundación pueda interrumpir, desactivar y/o cancelar cualquiera de estos elementos o el acceso a los mismos.

Acceso de usuarios

El acceso, la navegación y uso del sitio web, confiere la condición de usuario, por lo que se aceptan, desde que se inicia la navegación por el mismo, todas las condiciones aquí establecidas, así como sus ulteriores modificaciones, sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa legal de obligado cumplimiento según el caso.

El usuario asume su responsabilidad de un uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

  • Hacer uso del mismo únicamente para realizar consultas, compras o adquisiciones legalmente válidas.
  • No realizar ninguna compra falsa o fraudulenta. Si razonablemente se pudiera considerar que se ha hecho una compra de esta índole, será anulada y se informará, en su caso, a las autoridades pertinentes.
  • Facilitar datos de contacto veraces y lícitos.

Productos

Todos los pedidos de compra o pago de servicios recibidos por la Fundación a través del sitio web están sujetos a la disponibilidad de los productos y/o servicios ofertados y a que ninguna circunstancia o causa justificada o de fuerza mayor afecte al suministro de los productos y/o a la prestación de los servicios. Si se produjeran dificultades en cuanto al suministro de productos o no quedaran productos en stock, o no pudiera atenderse el servicio solicitado, la Fundación se compromete a contactar con el usuario y reembolsar cualquier cantidad que pudiera haber sido abonada en concepto de precio.

Procedimiento de compra

La información requerida con carácter obligatorio para realizar su solicitud consistirá en: nombre y apellidos, objeto e importe del pago a realizar y correo electrónico de contacto. Con carácter opcional se le podrán requerir otros datos como un teléfono de contacto o las observaciones que el usuario considere oportuno aportar.

Una vez formalizado el formulario, se remitirá al usuario a la plataforma de pago de la entidad bancaria, desde donde procederá a realizar la transacción.

Las comunicaciones, órdenes de compra y pagos que realicen durante las transacciones efectuadas en el sitio web podrían ser archivadas y conservadas en los registros informatizados de la Fundación con el fin de constituir un medio de prueba de las mismas. En todo caso, se respetarán las condiciones razonables de seguridad y las leyes y normativas vigentes que a este respecto sean de aplicación, y particularmente atendiendo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y a los derechos que asisten a los usuarios conforme a la política de privacidad de este sitio web.

El sitio web utiliza todos los medios para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los datos de pago transmitidos por el usuario durante las transacciones. Como tal, el sitio web utiliza un sistema de pago seguro SSL (Secure Socket Layer).

Las tarjetas de crédito estarán sujetas a comprobaciones y autorizaciones por parte de la entidad bancaria emisora de las mismas, si dicha entidad no autorizase el pago, la Fundación no será responsable por ningún retraso o falta de entrega y no podrá formalizar ningún contrato con el usuario, siendo nula y sin efecto la relación contractual inicial establecida, como cláusula resolutiva explícita.

Una vez que la Fundación reciba la orden de compra por parte del usuario a través del sitio web, se hará una pre-autorización en la tarjeta que corresponda para asegurar que existen fondos suficientes para completar la transacción. El cargo en la tarjeta se hará en el momento en que se envíe al usuario la confirmación de envío y/o confirmación del servicio que se presta en forma y, en su caso, lugar establecidos.

Menores de edad

Los pedidos deberán ser realizados por adultos. Los menores de 18 años sólo podrán utilizar los servicios del sitio web bajo la supervisión de un padre o un tutor.

Entrega

Las entregas o la prestación de los servicios se efectuarán en el ámbito territorial especificado en las condiciones particulares de cada producto y/o servicio.

Exceptuando aquellos casos en los que existan circunstancias imprevistas o extraordinarias o, en su caso, derivadas de la personalización de los productos, el pedido de compra consistente en los productos relacionados en cada confirmación de compra será entregado en el plazo señalado en el sitio web según el método de envío seleccionado por el usuario y, en todo caso, en el plazo máximo de 15 días naturales a contar desde la fecha de la confirmación del pedido.

Si por algún motivo que le fuera imputable, la Fundación no pudiera cumplir con la fecha de entrega del producto o la realización del servicio, contactará con el usuario para informarle de esta circunstancia y, éste podrá elegir seguir adelante con la compra estableciendo una nueva fecha o bien anular el pedido con el reembolso total del precio pagado. En cualquier caso, las entregas de los productos materiales a domicilio se realizarán en días laborables.

Si resultara imposible efectuar la entrega del pedido por ausencia del usuario, el pedido podría ser devuelto al almacén. No obstante, el transportista dejará un aviso explicando dónde se encuentra el pedido y el trámite a seguir por el usuario para que le pueda ser entregado de nuevo.

En el caso de que transcurran 30 días desde que el pedido del usuario esté disponible para su entrega, y no haya sido entregado por causa no imputable a la Fundación, se entenderá que el usuario desea desistir del contrato y éste último se considerará resuelto. Como consecuencia, todos los pagos recibidos del usuario le serán devueltos, a excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección propia del usuario de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrece el sitio web, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha en que se considere resuelto el contrato.

No obstante, el usuario debe tener presente que el transporte generado por la resolución del contrato podrá tener un coste adicional repercutible al mismo.

A efectos de las presentes Condiciones, se entenderá que se ha producido la entrega o que el pedido ha sido entregado en el momento en el que el usuario o un tercero indicado por el mismo adquiera la posesión material de los productos o se beneficie del servicio, lo que se acreditará mediante la firma de la recepción del pedido en la dirección de entrega convenida.

La Fundación actuará con la máxima diligencia a efectos de poner a disposición de la empresa encargada del transporte el producto objeto del pedido de compra. Sin embargo, no se responsabiliza de los daños y perjuicios provenientes de un mal funcionamiento del transporte, por causas ajenas a la Fundación.

Derecho de desistimiento

Al usuario, en tanto que consumidor que realiza una compra en el sitio web, le asiste el derecho a desistir de dicha compra.

Caso de que se trate de bienes materiales, el plazo máximo será de 14 días naturales sin necesidad de justificación. Este plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día que el usuario o un tercero autorizado por éste, distinto del transportista, adquirió la posesión material de los bienes adquiridos o en caso de que los bienes que componen su pedido se entreguen por separado, a los 14 días naturales del día en el que el usuario o un tercero autorizado por éste, distinto del transportista, adquirió la posesión material del último de esos bienes que compongan un mismo pedido de compra.

Si se trata de servicios (cursos de formación, visitas guiadas, …) , el usuario solo podrá ejercer su derecho a desistimiento en el caso de que no hubiera comenzado aún la prestación de dicho servicio.

Para ejercer este derecho de desistimiento, el usuario deberá notificar su decisión a la Fundación a través de los espacios de contacto habilitados en el sitio web, expresando de forma clara e inequívoca su intención de desistir del contrato de compra del bien o servicio.

En caso de desistimiento, la Fundación reembolsará al usuario todos los pagos recibidos, incluidos los gastos de envío sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar en 14 días naturales a partir de la fecha en la que la Fundación sea informada de la decisión de desistir por parte del usuario.

El reembolso se hará a través del mismo método de pago empleado para realizar la transacción inicial de compra y no generará ningún coste adicional al usuario. No obstante, la Fundación podrá retener dicho reembolso hasta haber recibido los productos o artículos de la compra, o hasta que el usuario presente una prueba de la devolución de los mismos, según qué condición se cumpla primero.

El usuario reconoce conocer que deberá asumir el coste directo de devolución (transporte, entrega) de los bienes, si no se cumplen los requisitos aquí establecidos. Además, será responsable de la disminución de valor de los productos resultante de una manipulación distinta a la necesaria para mantener o establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes.

En todo caso, no se hará ningún reembolso si el producto ha sido usado más allá de la mera apertura del embalaje del mismo, tampoco de productos que no estén en las mismas condiciones en las que se le entregaron al usuario o que hayan sufrido algún daño tras la entrega.

Asimismo, se deben devolver los productos usando o incluyendo todos sus envoltorios originales, las instrucciones y demás documentos que en su caso los acompañen, además de una copia de la factura de compra.

Devolución de productos defectuosos o error en el envío

En aquellos casos en los que el usuario considere que, en el momento de la entrega, el producto solicitado no se ajusta a lo estipulado en el contrato o pedido de compra, deberá ponerse en contacto con la Fundación inmediatamente y hacerle saber la disconformidad existente (defecto/error) por los mismos medios o utilizando los datos de contacto disponibles al efecto.

El usuario será entonces informado sobre cómo proceder a la devolución de los productos, y estos, una vez devueltos, serán examinados y se informará al usuario, dentro de un plazo razonable, si procede el reembolso o, en su caso, la sustitución del mismo.

El importe abonado por aquellos productos que sean devueltos a causa de algún defecto, cuando realmente exista, será reembolsado íntegramente, incluidos los gastos de entrega y los costes en que hubiera podido incurrir el usuario para realizar la devolución. El reembolso se efectuará por el mismo medio de pago que el usuario utilizó para realizar el pago de la compra.

En todo caso, se dará cumplimiento siempre a los derechos reconocidos en la legislación vigente en cada momento atribuidos al usuario, en su condición de consumidor.

III. Derechos de propiedad industrial e intelectual

Los signos, logos, iconos, marcas y demás derechos de propiedad industrial e intelectual existentes en el sitio web son propiedad de la entidad y/o, en su caso, de terceros licenciantes de los mismos, por lo que quedan reservados todos los derechos de forma exclusiva para sus propietarios legales. En consecuencia, queda prohibida cualquier utilización, manipulación o uso no autorizado de los mismos. La Fundación se reserva el derecho a ejercitar las acciones legales correspondientes.

De otro lado, la Fundación informa a los compradores de sus productos y/o servicios que, con su adquisición, adquieren la propiedad del soporte físico de los mismos, no los derechos de propiedad industrial o intelectual correspondientes. La adquisición de estos productos no supone o conlleva licencias o autorizaciones para servirse de los diseños, contenidos, imágenes reproducidas, signos oficiales incorporados y demás integrantes de los productos o servicios pertenecientes a la entidad o a otras instituciones españolas o no.

IV. Comunicaciones por escrito y notificaciones

Mediante el uso de este sitio web, el usuario acepta que la mayor parte de las comunicaciones con la Fundación sean electrónicas (correo electrónico o avisos publicados en el sitio web).

A efectos contractuales, el usuario consiente en usar este medio electrónico de comunicación y reconoce que todo contrato, notificación, información y demás comunicaciones que la Fundación, envíe de forma electrónica cumplen con los requisitos legales de ser por escrito. Esta condición no afectará a los derechos reconocidos por ley al usuario.

El usuario puede enviar notificaciones y/o comunicarse con la Fundación a través de los datos de contacto previstos en el sitio web. Igualmente, salvo que se estipule lo contrario, la Fundación puede contactar y/o notificar al usuario en su correo electrónico o en la dirección postal facilitada.

V. Quejas y reclamaciones

El usuario puede hacer llegar a la Fundación sus quejas, reclamaciones o cualquier otro comentario que desee realizar a través de los datos de contacto que se facilitan al principio de estas Condiciones (Información General).

Además, La Fundación dispone de hojas oficiales de reclamación a disposición de los consumidores y usuarios, y que estos pueden solicitar en cualquier momento, utilizando los datos de contacto que se facilitan al principio de estas Condiciones (Información General).

Asimismo, si de la celebración de este contrato de compra entre la Fundación y el Usuario emanara una controversia, el Usuario como consumidor puede solicitar una solución extrajudicial de controversias, de acuerdo con el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo y por el que se modifica el Reglamento (CE) 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE.

VI. Acciones legales, legislación aplicable y jurisdicción

La Fundación se reserva la facultad de presentar las acciones civiles o penales que considere necesarias por la utilización indebida del sitio web y de sus contenidos, o por el incumplimiento de las presentes Condiciones.

La relación entre el usuario y la Fundación, se regirá por la normativa vigente y de aplicación en el territorio español. De surgir cualquier controversia en relación a la interpretación y/o a la aplicación de estas Condiciones las partes someterán sus conflictos a la jurisdicción ordinaria sometiéndose a los jueces y tribunales de Madrid capital que correspondan conforme a derecho, renunciando a cualquier otro fuero si lo tuvieren.